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viernes, 29 de noviembre de 2013

Community Manager. Profesión de futuro.

El Community Manager o ¿ eso qué es lo que es?


Aunque pueda dar la impresión de que esta figura está diseñada pensando en las grandes empresas, el community manager ofrece un perfil profesional tan versátil que también encaja a la perfección en el diseño de negocio de todo tipo de pymes.


Antes de nada es necesario definir sus competencias y por lo tanto describir las responsabilidades de esta figura. De esta manera podremos ir conociendo las enormes posibilidades que al mundo empresarial brinda y ofrece este profesional.





Funciones del CM


Si decimos que un CM Es el embajador de las “marcas” en Internet, ofrecemos una definición tan resumida que apenas destapa las responsabilidades, importancia y posibilidades de este profesional.
Su trabajo ayuda a humanizar marcas y desarrollos empresariales que por lo general parecen caminar al margen de su principal objetivo: el consumidor. Por lo tanto es imprescindible gestionar las comunicaciones, relaciones publicas, medios sociales, eventos y creación de contenidos.


Para alcanzar estos objetivos el CM deberá:


Escuchar: es vital saber que dicen los demás y la propia competencia de nuestra marca, producto o servicio en medios sociales, blogs, foros y páginas web.


Responder: una respuesta rápida, concisa, clara y bien argumentada genera una percepción de confianza en el consumidor.


Informar: la gestión de una información en dos direcciones convierte al CM en el eslabón que une oferta y demanda. Deberá transmitir esa información a las correspondientes áreas de la empresa.


Conectar: en el momento en el que no se consideré preparado a la hora de satisfacer la demanda del consumidor pondrá en contacto al cliente con el departamento adecuado de la empresa.


Realimentar: una labor constante de escucha, respuesta e información es imprescindible para seguir siendo el embajador entre consumidor y marca.


Todo lo anterior se lleva a cabo con independencia de cual sea la plataforma en la que se desarrollen las acciones. Siendo como es importante una buena gestión de imagen en Facebook, Twitter, etc ni se puede, ni se deben descuidar otras plataformas por minoritarias que éstas nos puedan parecer.





¿Cualquiera puede ser Community Manager?


De la misma manera que una persona con vértigo difícilmente puede formar parte de un grupo de rescate de alta montaña, existen una serie de requisitos innatos en unos caso y adquiridos en otros que deben de acompañar la personalidad y la formación de este profesional.








Entre esas condiciones irrenunciables se encuentran:


  • Habilidades comunicativas, sobre todo escritas
  • Empatía.
  • Creatividad.
  • Rapidez mental.
  • Paciencia, control de la situación.
  • Sentido común.
  • Capacidad para el autoaprendizaje.


En cuanto al aspecto formativo:


  • Conocimiento de Internet y de las herramientas de la red.
  • Familiarización en los entornos y medios sociales, funciones y novedades.
  • Seo y marketing online.
  • Análitica y métricas online.
  • Conocimiento de la empresa objeto de su trabajo.






Responsabilidad legal del CM.


A diferencia de lo que muchos piensan, por muy virtual que nos parezca Internet, se derivan responsabilidades de su mal uso. Sabido es que el desconocimiento de la ley no nos exime de su cumplimiento. El CM debe de ser consciente de la importancia que tienen aspectos como la ley de protección de datos , encargada de velar por la intimidad, privacidad y confidencialidad de las personas.


De la misma manera deben de ser respetados escrupulosamente los derechos de autor y de propiedad industrial.
No es cierto que en la red, todo es de todos.



De momento esta figura parece picotear de numerosos perfiles profesionales aunque cada vez más se va acercando a un diseño más concreto, siendo capaz de coordinar habilidades relacionadas con la informática, la comunicación, el marketing o las relaciones públicas.
Sirva este ejemplo de oferta de trabajo.
Está claro que el Community Manager no es el chico o la chica del Facebook.


Conclusión: Quien no está en las redes está callado.




Si quieres saber más:


Definición y habilidades de un Community Manager.




















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