1

my little book box
 
s
Un libro nuevo cada mes
y material para hacer 3 actividades diferentes
DISFRUTA CON TUS HIJOS LEYENDO EN FAMILIA
QUIERO INFORMACIÓN
Y GRATIS UNA GUÍA DE ACTIVIDADES
Una idea de
 

martes, 19 de noviembre de 2013

Salud Natural- El Orégano y sus propiedades.

Medicina casera. Orégano.




Cuando eramos niños y empezaba este tiempo tan incómodo entre el último otoño y el primer invierno todos recordamos aquellas toses duras, los mayores nos decían tienes tos de perro y yo me imaginaba que a cada espasmo me crecían pelos en las orejas y se me afilaban los dientes. Menos mal que nada de eso ocurrió. Aquellos catarros incipientes no nos llevaban al médico. En casa había mil y un remedios para mitigar los síntomas de un resfriado. Me aprendí de memoria aquello de:
Si vas al médico un catarro se cura en una semana y si no vas en siete días”.
Sin embargo los remedios caseros nos ayudaban a dormir y a mitigar aquellos atroces ataques de tos. Por si acaso, cada dos por tres, la mano de la madre siempre estaba acariciando la frente, descendiendo por los mofletes y palpando la garganta por si las anginas se inflamaban.

En mi casa a la primera tos aparecía el orégano seco, aquel que habíamos recogido en la última semana de vacaciones, siempre en días soleados y que padre ataba en grandes manojos o ramos y colgaba flor abajo en un lugar seco y ventilado para que secara despacio, lentamente, sin ninguna prisa. A lo que iba, con la primera tos, era cuestión de desmenuzar un par de puñados de esa hiberba ya seca y hervirla en un cazo con agua a fuego lento. A veces me ponían con la cabeza cubierta por una toalla, justo encima del vaho del hervor para que así respirara el vapor de la infusión. Aseguraban que abría los bronquios. Luego con una cucharadita de miel en la taza nos bebíamos una buena ración de ese té de orégano justo antes de irnos a la cama con el cuello cubierto con un paño a modo de bufanda del sueño. Aquel remedio funcionaba, ya lo creo que sí. Ahora sabemos porqué.




El Oregano y sus múltiples propiedades medicinales.


La planta es originaria de Asia menor y norte de África. Los griegos de la antigüedad clásica aseguraban que había sido creada por la diosa Afrodita para hacer más felices a los hombres. Más tarde los romanos la llevaron consigo en su afán de conquista, una vez que los sabios habían descubierto sus múltiples beneficios. En los zacutos de las legiones romanas el orégano llego a toda Europa. Masticar sus hojas alivia el dolor de encías y dientes, favorece la digestión y mitiga los dolores del reuma.


Pero además su consumo ofrece numerosas ventajas:




  • Tiene propiedades antioxidantes (Timol y ácido rosmanírico ) que ayudasn al cuerpo a disminuir los perjudiciales efectos de los radicales libres, responsables del envejecimiento celular.


  • Es un excelente fungicida. A lo largo de la historia ha sido utilizado a la hora de combatir hongos y levaduras. Es un preservante alimenticio absolutamente natural.




  • Es un excelente antibiótico al acumular un fenol conocido como carvacrol del que los cientificos aseguran que es más potente que la penicilina.


  • Esas mismas sustancias ofrecen propiedades anti inflamatorias con el consiguiente beneficio muscular.

  • Pero hay más: esta probado que es un antiparasitario intestinal letal contra lombrices y amebas. Se ha aplicado con éxito en infestaciones de piojos, liendres y pulgas. Es cuestión de aplicarlo en infusión sobre el cabello.
  • El orégano actúa de forma sorprendente en casos de diarrea, flatulencia, vómitos e indigestión. Es eficaz ante infecciones urinarias, bronquiales, reumatismo, artritis, dolores musculares en general. El aceite esencial que se extrae de él combate el acné y las espinillas, ademas de ser un buen remedio contra el asma y las congestiones respiratorias. Ese mismo aceite combate el mal aliento, las úlceras bucales o aftas. Tomado con regularidad rebaja los dolores de la menstruación y soluciona el incómodo problema de las flatulencias (gases intestinales), favorece la circulación sanguínea, refuerza la memoria y por si falta algo ayuda a reducir la fiebre.


Así es el orégano, mucho más que ese condimento que encontramos en las pizzas. Lo podemos encontrar en el super en frasquitos junto al resto de hierbas culinarias, pero es mucho mas divertido y sano recolectarlo en el campo.





Si quieres saber mas:
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Origanum_vulgare

Botánica
http://www.elicriso.it/es/plantas_aromaticas/oregano/

Gastronomía
http://www.hogarutil.com/cocina/recetas/oregano.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario