1

my little book box
 
s
Un libro nuevo cada mes
y material para hacer 3 actividades diferentes
DISFRUTA CON TUS HIJOS LEYENDO EN FAMILIA
QUIERO INFORMACIÓN
Y GRATIS UNA GUÍA DE ACTIVIDADES
Una idea de
 

jueves, 7 de noviembre de 2013

La leche al descubierto. Buena leche, mala leche.

Historias de la leche. 

Os habéis detenido a pensar alguna vez que el ser humano es el único mamífero que toma leche de otros animales. Generalmente de vaca, aunque también de oveja o de cabra y de distintas formas: quesos, yogures, mantequillas, postres supuestamente lácteos y un largo, larguísimo etcétera. ¿En qué momento comenzó el hombre a beber leche? Debió de ocurrir cuando las organizaciones tribales decidieron abandonar la vida nómada y ocupar un espacio concreto en el que desarrollar una nueva forma de vida no dependiente de las labores de caza. Se asegura que ese proceso se inició hace ocho mil años. Es cuando el hombre se convierte en agricultor y ganadero. Con la domesticación de los animales comienza la ingesta habitual de leche. El sedentarismo dio a la mujer un protagonismo social que no tenía en su estatus anterior. Comienza a trabajar la tierra de igual a igual y es fácil llegar a la conclusión de que es ella quien deduce que la leche de otros animales puede alimentar a sus hijos.
¿Necesitamos beber leche?

 Dependiendo de dónde vivamos será más o menos necesario beberla ya que su consumo compensa la insuficiencia de rayos de sol y la síntesis de la vitamina D en la piel. Un dato éste que podría explicar porque en los países del Norte de Europa se consume más que en los del sur. Además es una fuente importante de proteinas y calcio. Está claro que hablamos de leche, leche y es que si no es oro todo lo que reluce, tampoco es leche todo lo que nos venden. Eso os lo cuento más adelante.


Curiosidades lácteas. 

Alrededor de este alimento, existe una industria muy rentable y en consecuencia, proliferan los “estudios”,en muchos casos interesados, que persiguen promover su consumo a través de curiosas conclusiones. ¿Sabías que un vaso de leche al día mejora la memoria? Es lo que asegura la revista International Dairy Journal, despues de una prueba empírica al que fueron sometidas 900 personas. Los que bebieron un vaso diario mejoraron la retentiva y función cerebral. Es mejor que el agua. Otra universidad que a mí no me suena es la norteamericana de McMaster, Su estudio asevera que después de hacer ejercicio es mejor tomarse un buen trago de leche y no tanto de agua, ya que los electrolitos, proteínas y carbohidratos del blanco elemento nos rehidratan de manera más sana, Contra el insomnio. Si antes de ir a la cama nos tomamos un vaso de leche con galletas será más fácil conciliar el sueño. Seguro que nos ha pasado a todos al agotar la cuenta de las ovejitas. Ya desesperados acudimos a la cocina y nos preparamos ese tazón calentito con tres o cuatro galletas. Si nos dormimos al poco rato es por triptófano, un aminoácido que ayuda a sintentizar la hormona melatonina que a su vez induce el sueño. Esta sustancia esta presente en otros alimentos como el pescado, los frutos secos, los plátanos o la lechuga. Si padeces de insomnio toma nota y evita tomar en las últimas horas del día café, cítricos y vitamina c, carnes rojas, embutidos o té.
Tener mala leche.

Esta expresión viene de antiguo. Aristóteles creía que la leche materna influís en el carácter y aseguraba que existe una organización social que viene determinada por la calidad de la leche tomada en la infancia.

¿Cual es la mejor leche que podemos comprar?

Al margen de las marcas analizamos someramente los procesos industriales. Existen, fundamentalmente cuatro tratamientos. El más común en los estantes de los supermercados es el tetrabrik con leche U.H.T. Es simplemente un tratamiento térmico que elimina patógenos y bacterias y le confiere una alta durabilidad, tres meses. La leche se calienta entre uno y cinco segundos a temperaturas de entre 130º y 150 º. La leche fresca o de baja pasteurización es la que encontramos, por lo general en bolsas plásticas refrigeradas. Esta leche ha sido sometida a una temperatura por debajo de la ebullición, 70 º, 80 º durante 15 ó 20 segundos, para enfriarla después a 5º. Una vez abierta hay que consumirla en apenas dos días, caduca en un breve espacio de tiempo, apenas diez días. Leche fresca de alta pasteurización. Suele ser la más cara. Se calienta alrededor de 105 º durante 10 segundos y se refrigera por debajo de los 5 º. Para su conservación necesita frío. Su elevado precio no está relacionado con la calidad del producto. Leche esterilizada. De largo la peor. Es la de botella blanca sin refrigeración. Ha sido sometida a un tratamiento similar a la U.H.T. , 110 º durante 20 minutos. Un proceso similar al que antaño se hacía en todos los hogares con la leche fresca. Pero ese tratamiento desnaturaliza la mayor parte de las proteínas, destruye las vitaminas y la leche pierde gran parte de sus propiedades.
¿Qué leche compró?

Teniendo en cuenta los criterios económicos, medioambientales y sanitarios la mejor opción es la leche de proximidad. Aquella que se ordeña cerca de tu domicilio, la que no ha sido sometida a complicados procesos de estabilización para que no caduque en los próximos meses. Cuidado porque en el mercado se venden productos que no son leche y así queda reflejado en la etiqueta, donde leemos: “derivado lácteo”. Para mi gusto la leche de producción integrada es la mejor elección y por estas razones: grantiza más calidad y seguridad alimentaria, mas sostenibilidad y mejor bienestar animal que el resto de producciones convencionales. Por lo tanto su consumo beneficia al consumidor porque le garantiza seguridad, calidad y precio. Es mas respetuosa con el medio ambiente y atiende el bienestar animal. Para saber más. 

http://www.alimentacion-sana.org/informaciones/novedades/leche%202.htm http://www.afca.es/Articulo%20Calidad%20Asevetca.pdf http://www.aesan.msc.es/AESAN/web/cadena_alimentaria/subdetalle/leche.shtml http://www.aesan.msssi.gob.es/AESAN/web/legislacion/subdetalle/leche.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario