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martes, 5 de noviembre de 2013

Salud y Dieta. Adiós a los refrescos azucarados.

El veneno nuestro de cada día.



Ayer vi en la tele una información preocupante según la cual en México 7 de cada 10 ciudadanos son obesos. Una circunstancia que se relaciona con el elevadísimo consumo de bebidas carbonatadas. Los mexicanos beben como media al año 169 litros de coca cola, es como si cada día del año consumieran casi medio litro de esta bebida o poción. En Estados Unidos el consumo es menos de la mitad, 79 litros anuales, apenas 21 centilitros, por lo tanto menos de un botellín, aunque el principal aporte de calorías en la dieta norteamericana proviene del consumo de refrescos azucarados. Beberse una lata de cola es lo mismo que meterse entre pecho y espalda 10 azucarillos de 10 gramos cada uno de ellos. Por lo tanto un mexicano al cabo del año, gracias a la coca cola que ingiere se traga casi 51 kilos de azúcar, un estadounidense 23,7 kilos.
Los europeos nos vamos poco a poco acercando a los niveles de consumo norteamericano a la vez que vamos abandonando la dieta mediterránea y elevando exponencialmente los problemas cardiovasculares. Los malos hábitos en la nutrición, el abuso de productos refinados, el sedentarismo, la pereza y las prisas están ganando la batalla a nuestra salud y a la de nuestros hijos.

En tres palabras: nos estamos envenenando.
Yo no soy amigo de las prohibiciones, prefiero la información, las campañas de sensibilización y la educación. Tres patas para sujetar la responsabilidad de todos: ciudadanos y autoridades sanitarias incluidas. Sabemos que el consumo moderado de vino o de cerveza tiene beneficios indudables pero, ¿sabemos que tomarnos un solo refresco azucarado es nocivo?
¿Entonces porque todo el mundo vende las latitas en cuestión?
Hay maquinas expendedoras en colegios, hospitales, polideportivos, universidades, piscina, centros de ocio, cines, en la calle misma etc.
¿Por qué nadie regula el uso de la publicidad masiva si estos refrescos son tan dañinos?
Mientras tabaco y alcohol sufren una presión impositiva cada vez más alta, ¿por qué no ocurre lo mismo con la industria de los refrescos que nos envenenan?


Mira este resumen extraído del site:
http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/9476806/Coca-Cola-El-veneno-multinacional-entra-e-informate.html





¿Qué le ocurre a tu cuerpo cuando tomas una Coca-Cola?




10 minutos: Te zampas 10 cucharillas de azúcar. Si soportas tanto empalago es porqué el ácido fosfórico disimula el sabor dulce.

20 minutos: El azúcar en sangre se dispara, causando un pico de insulina. Tu hígado reacciona transformando tanto azúcar como puede en grasa.

40 minutos: Se completa la absorción de cafeína. Las pupilas se dilatan, sube la presión sanguínea y como respuesta, el hígado inyecta más azúcar en el flujo sanguíneo.

45 minutos:  Se incrementa la producción de dopamina estimulando los centros de 
placer del cerebro, un proceso que funciona de igual forma que en caso de la heroína.

60 minutos:  El ácido fosfórico enlaza el calcio, magnesio y zinc en el intestino, dándole otro chute a tu metabolismo. Junto con el azúcar y los edulcorantes, se aumenta la excreción de calcio por las 
vías urinarias.

60 minutos: Las propiedades diuréticas de la cafeína hacen su aparición. Tienes que ir a mear. Así se asegura que evacuas todo el calcio magnesio y zinc que iban destinados a tus huesos, así como el sodio, los electrolitos y el agua.

60 minutos: Conforme la fiesta dentro de ti se va acabando, empieza la caída de azúcar. Puedes volverte irritable. Ya habrás eliminado esa agua que había en tu Coca-cola, pero no sin antes haberla combinado con esos valiosos nutrientes que de otro modo habrían podido ser usados para hidratarte y construir huesos y dientes más fuertes. 

Entre los ingredientes de su formula secreta ,y que por lo tanto ni tu ni yo conocemos, se encuentran los siguientes además del azúcar: cafeína, ácido fosfórico, extracto de coca y glicerina.

Así se comporta en nuestros cuerpos “la chispa de la vida” o “la fábrica de la felicidad”.
En Atlanta saben que dentro de poco su principal mercado será China. En el gigante asiático le llaman "koo-koou-koo-la" una traducción fonética de algo que significa "deliciosa felicidad" . ¿A que no da risa?

Con lo sana y barata que es el agua. 




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